¿Qué es el PET?
El PET es un tipo de materia prima plástica derivada del petróleo, correspondiendo su fórmula a la de un poliéster aromático. Su denominación técnica es Polietilén Tereftalato o Politereftalato de etileno. Empezó a ser utilizado como materia prima en fibras para la industria textil y la producción de films
El PET (Poli Etilén Tereftalato) perteneciente al grupo de los materiales sintéticos denominados poliésteres, fue descubierto por los científicos británicos Whinfield y Dickson, en el año 1941, quienes lo patentaron como polímero para la fabricación de fibras. Se debe recordar que su país estaba en plena guerra y existía una apremiante necesidad de buscar sustitutos para el algodón proveniente de Egipto. Recién a partir de 1946 se lo empezó a utilizar industrialmente como fibra y su uso textil ha proseguido hasta el presente. En 1952 se lo comenzó a emplear en forma de film para el envasamiento de alimentos. Pero la aplicación que le significó su principal mercado fue en envases rígidos, a partir de 1976; pudo abrirse camino gracias a su particular aptitud para el embotellado de bebidas carbonatadas.
Es el polímero para el cual los fabricantes de máquinas internacionales han dedicado el mayor esfuerzo técnico y comercial. Efectivamente, los constructores han diseñado ex profeso y con inversiones cuantiosas, equipos y líneas completas perfectamente adaptadas a los parámetros de transformación del PET, cuya disponibilidad accesesible a todos los embotelladores, unida a la adecuada comercialización de la materia prima, permitió la expansión de su uso en todo el mundo.
Propiedades del PET
* Procesable por soplado, inyección, extrusión. Apto para producir frascos, botellas, películas, láminas, planchas y piezas.
* Transparencia y brillo con efecto lupa.
* Excelentes propiedades mecánicas.
* Barrera de los gases.
* Biorientable-cristalizable.
* Esterilizable por gamma y óxido de etileno.
* Costo/ performance.
* Ranqueado N°1 en reciclado.
* Liviano
Características del PET
Biorientación
Permite lograr propiedades mecánicas y de barrera con optimización de espesores.
Cristalización
Permite lograr resistencia térmica para utilizar bandejas termoformadas en hornos a elevadas temperaturas de cocción.
Esterilización
El PET resiste esterilización química con óxido de etileno y radiación gamma
Alternativas ecológicas
* Retornabilidad
* Reuso de molienda
* Fibras
* Polioles para poliuretanos
* Poliésteres no saturados
* Envases no alimenticios
* Alcohólisis/ Metanólisis
* Incineración.
Algunas aplicaciones del PET
Envases
Fabricados por inyección o soplado con biorientación, por extrusión o soplado.
Usos: gaseosas, dentífricos, lociones, polvos y talcos, aguas y jugos, shampúes, vinos, aceites comestibles y medicinales, productos capilares, fármacos, industria de la alimentación y laboratorios de cosmética y farmacéuticos.
Láminas y películas
Fabricadas por extrusión plana o coextrusión por burbuja. Películas biorientadas.
Usos: cajas, blisters, pouches para envasado de alimentos, medicamentos, cosméticos.
Otros
Piezas de inyección, fabricación de plásticos de ingeniería usados para casos de alta exigencia térmica, mecánica.
Usos: Fabricación de carcazas de motores, envases resistentes a congelamiento y ulterior autoclavado, monofilamentos resistentes a temperatura en medio ácido.
PET EN MEXICO.
En México ya es posible usar botellas de agua y refresco para construir casas.
Un investigador de la UAM Azcapotzalco creó viviendas que se construyen uniendo botellas de Poli Etilén Tereftalato (PET) con alambre.
“Estuvimos investigando y encontramos que el PET tiene resistencia estructural, resistencia térmica y aislamiento acústico, esa fue la razón por la que decidimos usar ese material”.
“Queda muy resistente y no tienes problemas de que sea un material combustible debido al aplanado que tiene de cemento arena”, señaló el doctor José Roberto García Chávez, especialista en arquitectura bioclimática y sustentable de la institución educativa.
Estudios realizados por el experto revelaron que mientras en el exterior la temperatura se ubicaba en entre 5 y 6 grados centígrados, dentro de la vivienda construida a base de PET se registraban 15 grados centígrados, esto debido a que el aire es un aislante térmico, explicó García Chávez.
Además, aseguró que este tipo de construcción tiene más resistencia en comparación con una de tabique o concreto debido a que entre los diferentes módulos de PET se colocan varillas, que actúan como un marco rígido que otorga alta resistencia a los sismos.
El proceso de construcción está diseñado para que cualquier persona, incluso mujeres y niños puedan colaborar.
A las botellas de 1.5 a 3 litros se les quita la etiqueta, se lavan, se les corta la boquilla y se apilan, una dentro de otra.
Luego, con alambre recocido se amarran horizontal y verticalmente y se forman módulos de 1.20 metros por 2.40 metros. Se aplanan con cemento arena por los dos lados y así se forman los muros de 15 centímetros de ancho.
“Ya que los módulos están aplanados, se cuelan los castillos que hay en medio, formados por dos varillas, y después se prepara la cimbra para la loza, ésta lleva doble panel, pues queda más o menos de 30 centímetros de espesor”.
“Sobre ella se pone una malla electrosoldada y encima una capa de compresión de 6 centímetros, se cuela y te queda como una loza convencional”, describió García Chávez.
Hasta ahora, sólo existe una casa construida con botellas de agua y refresco, se encuentra en Tezontepec, municipio Acozac, en Hidalgo.
“Notamos que había mucho desperdicio de botellas de PET en el municipio y pensamos que era una buena oportunidad para hacer casas con base en muros y la loza de este material”, dijo el investigador.
García Chávez invirtió alrededor de 210 mil pesos en la construcción de esta vivienda, pero la idea es que personas de escasos recursos puedan hacerlas por sí mismas, lo que recortaría los costos en mano de obra.
“Pensando en que la casa tendría que ser de muy bajo costo, con materiales lo más económico posible y que la gente no tenía para pagarle a los albañiles, fue que se hizo este proyecto por medio de autoconstrucción dirigida”, manifestó García Chávez.
A los miembros de la comunidad se les dio una capacitación y la idea es que construyan sus propias casas, pero también reproduzcan la técnica y generen sus propios ingresos.
El proyecto no sólo consiste en reutilizar un material de desecho, también involucra otros elementos ecotecnológicos para que los habitantes reduzcan sus gastos, como celdas solares fotovoltaicas y captación de agua de lluvia.
La empresa Avelop también utiliza las botellas de refresco y agua como material de construcción.
Esta compañía mexicana, que emplea a 45 personas, se dedica a la producción de láminas hechas a base de una combinación de polietileno de baja densidad, es decir, el plástico que se usa en bolsas, y PET, elemento que otorga dureza.
Luego de moler ambos materiales, se someten a un proceso de prefundición, a 250 grados centígrados, se integra el color, se pasa a un sistema de calandriado, donde se da el espesor al material y enseguida cae a un molde de vaciado.
El resultado es una lámina con una vida libre de mantenimiento de 20 años y cuyo precio por metro cuadrado asciende a 132 pesos más IVA.
“Nuestra lámina es 100 por ciento reciclable”, aseguró Álvaro Avelar López, director general de la empresa Avelop.
Como ladrillos
El proceso diseñado por el investigador de la UAM, José Roberto García, está pensado para que los propios habitantes de la vivienda la construyan.
Aprovecha la luz solar para calentar el agua y generar electricidad, recolecta el agua de lluvia.
Además, esta casa cumple con principios de arquitectura bioclimática, como una correcta orientación.
Para el armado de cada módulo se requieren 150 botellas y aproximadamente 120 módulos por casa.
Durante la construcción de la casa participaron miembros de la comunidad de Tezontepec, en Hidalgo.
Innovaciones de PET: envases más ligeros, resistentes, seguros y ecológicos – PET en drinktec
Se calcula que en 2009 se llenen en todo el mundo por primera vez más de 400.000.000.000 (400.000 millones) envases de plástico con bebidas, lo que supone casi la tercera parte de todos los envases de bebidas.
Esta cifra corrobora la enorme importancia que ostenta el desarrollo del envase de plástico para la industria. Y PET es el principal protagonista. drinktec 2009, Feria Mundial de Tecnologías de Bebidas y Alimentos Líquidos, presentará del 14 al 19 de septiembre de 2009 en el recinto ferial muniqués todas las innovaciones en torno al PET.
PETpoint
La presentación de PET tendrá nombre propio en drinktec 2009: PETpoint. En los11.000 m² del pabellón B3, todo girará en PETpoint en torno al envase PET. Allí estarán representados tanto los fabricantes de preformas como los de máquinas aplanadoras y de plantas de reciclaje, proveedores de cierres, desarrolladores y diseñadores de envases y de convertidores, es decir, todas las empresas que participan en el proceso de producción de envases PET. El coorganizador de PETpoint es PETplanet Insider, de la editorial hb media, Heidelberg. Aparte, también incluyen todos sus productos y soluciones en torno a PET los proveedores de soluciones integrales, que estarán en los pabellones B6, A6 y B4.
La presentación de PET tendrá nombre propio en drinktec 2009: PETpoint. En los
De la idea al diseño de los envases
¿Cómo surge una nueva botella de PET? Todo empieza con una idea en el departamento de marketing de una empresa llenadora, de una agencia de publicidad o de un fabricante de moldes de soplado o de máquinas sopladoras. Es un trabajo común de desarrollo y ensayos hasta que nace un nuevo diseño. Naturalmente, también se dispone de moldes de botellas estándar, ya probados, de los fabricantes de envases y preformas, que pueden utilizarse directamente sin muchos trabajos previos. Una particularidad la constituyen los envases hot fill, aptos para el llenado en caliente de bebidas como zumos y tés, con los que se prolonga la fecha de caducidad.
¿Cómo surge una nueva botella de PET? Todo empieza con una idea en el departamento de marketing de una empresa llenadora, de una agencia de publicidad o de un fabricante de moldes de soplado o de máquinas sopladoras. Es un trabajo común de desarrollo y ensayos hasta que nace un nuevo diseño. Naturalmente, también se dispone de moldes de botellas estándar, ya probados, de los fabricantes de envases y preformas, que pueden utilizarse directamente sin muchos trabajos previos. Una particularidad la constituyen los envases hot fill, aptos para el llenado en caliente de bebidas como zumos y tés, con los que se prolonga la fecha de caducidad.
La técnica de barrera, clave de nuevos mercados
Una cuestión siempre muy debatida es la de la estructura óptima de los recipientes de plástico para evitar, o al menos dificultar, que penetre oxígeno y luz en el producto, y por otro lado que se escapen el ácido carbónico y los aromas de la bebida. Existen diferentes métodos de conseguirlo: utilizando botellas multicapa, combinaciones de diferentes materiales o recubriendo las botellas por dentro o por fuera, por ejemplo con óxido de silicio, semejante al vidrio y, en caso dado, un absorbedor de oxígeno (scavenger) en la tapa. Igualmente se está discutiendo la posibilidad de aplicar una capa protectora con plasmas de baja presión. En cualquiera de los casos, una tecnología de barrera apropiada y rentable podría ser la clave para abrir nuevos mercados.
Alternativas a PET
El material PEN (tereftalato de polietileno) sigue siendo muy costoso. Las botellas de polipropileno (PP) sólo son aptas para bebidas sin gas, pero resultan una alternativa realmente interesante para la leche, bebidas a base de leche y zumos. Entretanto han salido al mercado de las bebidas (sin gas) bioplásticos basados en ácido poliláctico o almidón de maíz, por ejemplo.
El material PEN (tereftalato de polietileno) sigue siendo muy costoso. Las botellas de polipropileno (PP) sólo son aptas para bebidas sin gas, pero resultan una alternativa realmente interesante para la leche, bebidas a base de leche y zumos. Entretanto han salido al mercado de las bebidas (sin gas) bioplásticos basados en ácido poliláctico o almidón de maíz, por ejemplo.
El ácido poliláctico o poliácido láctico (PLA) transparente se tratará también en la segunda convocatoria de la conferencia del mismo nombre PLA Bottle Conference, que tendrá lugar los días 14 y 15 de septiembre en el hotel Holiday Inn en el centro de Múnich. La organiza bioplastics Magazine.
Menos peso significa menos costos
Un tema de gran relevancia es la reducción del peso de las botellas, ya que aquí se puede ahorrar mucho dinero. El desarrollo del “Lightweighting” es vertiginoso, como puede verse en una comparación con los productos expuestos en drinktec 2005. Hace cuatro años, un fabricante de máquinas sopladoras de Múnich presentó una novedad de botella PET de0,5 l , con tan sólo 12 g la más ligera del mundo, con una carga vertical de más de 15 kg . En la actualidad, el peso del envase PET más ligero existente en el mercado es de 8,8 g con una carga vertical de más de 30 kg . La capacidad de carga en el apilado se ha más que duplicado, con una reducción del peso superior al 25%. Esta reducción del peso aporta considerables ventajas económicas, aparte de la significativa ganancia de sostenibilidad. Cada décima de gramo menos de peso por envase supone una enorme reducción de la cantidad de material requerido, del petróleo como recurso natural que, en definitiva, es la base del PET, además de reducir los costes de transporte. La reducción del peso llega a sus límites donde se pierde la comodidad para el usuario, cuando en vez de una botella sostiene en la mano un recipiente blando, semejante a una bolsa, que se aplasta al abrirlo.
Un tema de gran relevancia es la reducción del peso de las botellas, ya que aquí se puede ahorrar mucho dinero. El desarrollo del “Lightweighting” es vertiginoso, como puede verse en una comparación con los productos expuestos en drinktec 2005. Hace cuatro años, un fabricante de máquinas sopladoras de Múnich presentó una novedad de botella PET de
Así pues, será muy interesante ver qué nuevas tecnologías presentarán los expositores en drinktec 2009. ¿Cuál es el actual límite inferior del peso de una botella?
III Congreso Mundial de PET
El Congreso mundial de PET, que complementa la oferta de exposición de drinktec sobre el tema PET, tendrá lugar por tercera vez. Este certamen reúne a interesados, principiantes y expertos y trata todas las cuestiones relevantes a técnica y marketing.
En cuatro bloques de ponencias se tratan todos los pasos importantes en el ciclo de vida de una botella PET.
1.er bloque: From the pellet to the pallet. Todo lo relativo a las botellas PET
2.° bloque: Beverage Innovation Award 2009. Ponencia sobre los ganadores en el ámbito PET
3.er bloque: Los aceites alimentarios, ¿un mercado subestimado para el PET?
4.° bloque: Nuevos y sorprendentes productos para el llenado PET
El Congreso tendrá lugar los días 16 y 17 de septiembre en el ICM. Lo organiza la editorial de Heidelberg hb media.
Más información: www.drinktec.com y www.hbmedia.info
Otro acontecimiento destacado sobre el tema PET: en el marco de los Beverage Innovation Awards se entregarán también el día 15 de septiembre premios al mejor diseño PET y a la tecnología PET más innovadora (más información al respecto en www.beverageawards.com ).
Atención: con alrededor de 1500 expositores de 70 países, 10 más que en 2005, la participación internacional en drinktec es más alta que nunca. La cuota de expositores extranjeros se sitúa en un 55 por ciento, ¡otro nuevo récord!
Acerca de drinktec
drinktec es
No hay comentarios:
Publicar un comentario